viernes, 12 de diciembre de 2014

Liebester Award

¡Buenos días/tardes/noches liseuros y liseuras!


Hoy estoy en un día sin inspiración, y pensando en lo qué iba a hacer para el blog, me he llevado la grata sorpresa de que el blog Cuentos para peques me ha nominado me ha concedido el Liebester Award, así que ahora tengo que responder algunas preguntas relacionadas con la literatura. ¡Es lo que hay! Como dicen aquí en Francia "Désolé mais...".

Antes de empezar quiero recomendaros encarecidamente a que visitéis el blog Cuentos para peques, especialmente si tenéis niños pequeños en casa, ya que hace unas reseñas muy chulas y siempre te puede dar una buena idea sobre qué libros dar a tus hijos, primos, vecinodelsextoquellorasiempre, etc. Además, es una fiel seguidora de mi blog a pesar de que llevo poco más de un mes con él. 

¡Comenzamos!

1. ¿Cuál es uno de los libros favoritos de tu infancia?

Ok. Primera pregunta y difícil de responder. No sé por qué pero, a pesar de que sé que siempre he leído, mis libros de la infancia los tengo un poco borrosos en mi mente. Sin embargo, recuerdo uno que me mandaron en el colegio, en 1º ó 2º de primaria me parece, y que se llamaba ¡Huy, qué miedo!, de Ricardo Alcántara. Era un libro simpático y divertido y con unas ilustraciones muy bonitas.

2. ¿Hay alguna lectura obligatoria de la escuela o el instituto que te haya gustado mucho? Si es así, ¿cuál?

Hay muchas. Quizás demasiadas para ser lecturas obligatorias, pero bueno, menos sufría leyéndolas.

  • Fantasmas de día, de Lucía Baquedano (4º de primaria).
  • Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra (3º de la ESO).
  • Marina, de Carlos Ruiz Zafón (3º de la ESO).
  • El camino, de Miguel Delibes (4º de la ESO).
  • La familia de Pascual Duarte (4º de la ESO).
  • La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro (4º de la ESO).
  • El caballero del jubón amarillo, de Arturo Pérez-Reverte (1º de Bachiller).
  • La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (2º de Bachiller).
  • El árbol de la ciencia, de Pío Baroja (2º de Bachiller)
  • La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza (2º de Bachiller).


He de reconocer que entre 5º de primaria y 2º de la ESO no recuerdo qué libros me mandaron y si es que lo hicieron, ya que los profesores que tuve de Lengua esos dos años dejaban un poco-bastante qué desear.

3. Si fueras un escritor o escritora te gustaría ser...

Creo que tiraría para uno de fantasía como Margaret Weis o Tracy Hickman, creadores de la saga Dragonlance. Esa capacidad de crear mundos tan precisos y diferentes entre sí me deja siempre fascinado.

4. ¿Te sientes identificado con algún personaje literario? Si es así, ¿con cuál?

Mmmmmmm... La pregunta es complicada, la verdad, pero en septiembre bajaba a la playa y me llevaba conmigo Le journal de Monsieur Catastrophe, de Chris Pascoe. El autor es el personaje principal y cuenta todas las trastadas que le hace su gato. No me lo llegué a terminar porque me vine para Francia, pero en Navidad espero terminarlo. Lo gracioso es que parecía un loco riéndome a carcajada limpia con las cosas que le ocurrían porque la mayoría de cosas que se narraban me habían pasado a mí con la mía.

5. De todas las adaptaciones cinematográficas de libros que has visto, ¿cuál te ha gustado más y cuál te ha gustado menos?

La que menos, sin duda, Harry Potter y el príncipe mestizo. Les faltó cambiarle los nombres a los personajes. Una aberración. Un esperpento. Un "qué dos hostias les daba a los guionistas y al director".

La que más, por no repetir de la saga Harry Potter, diré Ángeles y Demonios, de Dan Brown. Si bien aquí fue la película antes que el libro, cuando lo leí no me defraudó nada y consideré que para todo lo que había, no estuvo tan mal.

6. ¿Hay algún libro que hayas leído más de una vez? ¿Cuál?

Por no recurrir a lo fácil diciendo Harry Potter, diré Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Lo he leído unas tres veces y espero que en 2015 caiga la cuarta.

7. ¿Qué libro tienes ganas de leer y aún no has leído?

Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Siempre le he tenido ganas e incluso un verano lo saqué de la biblioteca, pero como estaba trabajando también y llegaba tan cansado, al final casi ni lo toqué. Así que en cuanto esté relajado y en España, le hincaré el diente, a ver si es tanto como dicen.

8. ¿De qué escritor/a has leído más libros?

Diría que de Margaret Weis y Tracy Hickman. Entre todos los que he leído sumarán unos 17 libros. Después, Julio Verne, con 9 y la medalla de bronce, J.K. Rowling, con 7 (y no tengo en cuenta ni Quidditch a través de los tiempos, ni Los cuentos de Beedle el Bardo porque son muy muy cortos.)

9. ¿Hay algún libro del que te gustaría que se haga una película? ¿Cuál?

Vuelvo a repetirme en la respuesta, pero digo Marina. Sin embargo, según la manera de enfocarla del director, podría acabar siendo un telefilm de Antena 3, así que no estoy 100% seguro de que quiera que hagan la adaptación.

10. ¿Lees los libros de uno en uno o más de uno a la vez?

Normalmente de uno en uno. Sin embargo, si estoy con uno en francés que tiene más de 300 páginas suelo tener otro en español en la mesita de noche. Me gusta leer en francés, pero tardo casi el doble que en español a pesar de no utilizar diccionario casi nunca así que para que no se me haga eterno, alterno. Aunque también depende mucho de la edición y del tipo de letra. Hace unas semanas comentaba el caso de Añoranzas y Pesares, que tenía una historia apasionante pero una letra enana con lo que leer toda la tetralogía me llevó casi un año.

11. ¿Me recomiendas un libro de literatura infantil y/o uno de literatura para adultos?

No. Vale, sí, pero es que con lo borde que suelo ser, la pregunta invitaba a responder un no seco. Veamos, en literatura infantil, a pesar de no ser muy bueno en ello, te recomendaría ¡Huy, qué miedo! de Ricardo Álcantara. He visto que tienes resañados un par de libros suyos y dicen que no hay dos sin tres. En cuanto a literatura para adultos te recomendaría a un autor clásico con un libro no tan conocido. Se trata de El príncipe y el mendigo, de Mark Twain. A muchos los sacas de Tom Sawyer y se pierden, pero esta novela, con bastantes adaptaciones en el cine, es un clásico altamente recomendable por la moraleja que sacamos de él.

Et voilà! Me he entretenido mucho haciendo el test y aunque todavía no voy a nominar a nadie, quien se pase por el blog y quiera hacerlo tiene total libertad para ello. Eso sí, ¡déjamelo en los comentarios! Igualmente, comentad qué os ha parecido la entrada, si conocéis algún libro de los que he puesto o lo que sea, aunque se un simple saludo para que sepa que os habéis pasado.

¡Y no os olvidéis de pasaros por el blog de Cuentos para peques! Os dejo también el enlace al Twitter pinchando aquí por si queréis seguir las publicaciones. ¡Y muchas gracias de nuevo por el premio!

¡Feliz fin de semana liseuritos míos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por esas bonitas palabras hacia mi blog:) Me has hecho reír con "vecinodelsextoquellorasiempre" y con la respuesta a la última pregunta. La culpa la tengo yo por preguntar jajaja Tendría que haber puesto "Recomiéndame un libro..." xD

    Yo también tuve como lecturas obligatorias algunas de las que has nombrado (La familia de Pascual Duarte, La casa de Bernarda Alba, El árbol de la ciencia y La verdad sobre el caso Savolta) y la verdad es que no me disgustaron. Pero yo creo que hubiese disfrutado muchísimo más estos libros si no hubiesen sido lecturas obligatorias. No me gusta tener que leer un libro por obligación. Recuerdo que en Primaria no nos obligaban a leer un libro determinado sino que podíamos elegir el que más nos gustase de la biblioteca de aula o del colegio.

    Gracias por las dos recomendaciones:) He buscado la sinopsis de ¡Huy, qué miedo! y me ha gustado. Si este libro hubiese caído en mis manos cuando era pequeña seguramente lo hubiese leído porque me encantaban (y me siguen encantando xD) los libros en los que aparecía brujas, magos, hadas... Además, Ricardo Alcántara es un escritor estupendo. En cuanto al libro "El príncipe y el mendigo" lo tengo en mi lista de libros por leer. Así que algún día caerá;)

    Un beso.

    ResponderEliminar